#ElPerúQueQueremos

10 años DOCUPERU

Publicado: 2012-05-17

Presentar un balance o un panorama de los últimos diez años de DOCUPERU es una tarea complicada y exigente.  Conlleva poner en ejercicio una memoria llena de sensaciones, situaciones, geografías y sueños que exigirían nombrar, enumerar y exponer gente, amigos y amigas, sueños, frustraciones, alegrías, locuras, impertinencias, transgresiones y otros tanto estados anímicos experimentados en toda una década.

Desde 2002 hasta el momento han pasado por DOCUPERU rostros, sueños y visiones que han forjado un proyecto que cada día tiene más vigencia y se hace más necesario trabajarlo y lucharlo.  Un proyecto que se ha ido materializando con el afán de crear un espacio de compromiso con la realidad y con los seres humanos que la componen. Humanizar las relaciones, los productos y procesos de la comunicación son líneas que han florecido y se han afianzado en estos años de proyecto, de apertura hacia un camino no caminado, pero que se hace necesario trazar y desarrollar.

Pensar los procesos comunicativos desde nuevos paradigmas que exijan una nueva forma de entender las relaciones humanas, jugar con nuevos públicos, abrir nuevos espacios de proyección y apropiación del espacio público, poder intervenir en la creación de productores y realizadores de contenidos de comunicación descentralizados, en otras palabras en la búsqueda de poder crear una democracia comunicativa, y poder extender la producción de contenidos y registros de realidades desde una visión proactiva, de ciudadanos informados, activos y transformadores de la realidad y de la comunicación.  Entender el audiovisual y en especial el uso del documental como una herramienta de desarrollo, de empoderamiento, de trabajo de autoestima y rescate cultural y personal a través de las tecnologías de comunicación. Sanar y crear, crear y sanar dentro y con los medios. Ver la comunicación como un proceso de crecimiento y de intercambio de puntos de vistas y de modos de vida.

Estas metodologías participativas, estos proyectos educativos y de uso de medios de forma proactiva, no hubiesen sido posible ser generados  de no existir una contraparte importante y visceral: las personas y sus sueños, los ciudadanos y sus anhelos, una sociedad llena de voluntades, de ganas de hablar y de expresar sus puntos de vistas.  DOCUPERU  es un proyecto resultado de un proceso, de un camino que conversa entre las humanidades y vidas existentes en el Perú, con las realidades injustas y desiguales que encontramos, con un país ancestral, con una vasta gama de territorios y de culturas. Dentro de ese panorama de  lucha por justicia, por una democracia realmente participativa, por un medio ambiente digno y que respete las comunidades y pueblos originarios, por una comunicación democrática y horizontal es que intentamos movernos. Por una vida más justa y llena de esperanza, llegamos a estos diez años, no solo  de desarrollo y promoción hacia el genero documental, sino de desarrollo a la vida, a la necesidad y al derecho que tenemos de expresarnos y de presentar nuestra historia, nuestros puntos de vistas y poder compartirlos.

La Muestra Documental (desde 2002), La Caravana Documental (desde 2005), los Talleres El Otro Documental (desde 2009) y los trabajos de incidencia y educación documental, son proyectos que dan forma y sentido a DOCUPERU, son los proyectos que en estos 10 años se han desarrollado gracias a nuestros amigos y amigas, colaboradores, auspiciadores, socios locales, socios internacionales, documentalistas, y todos aquellos que han estado o pasado cerca de DOCUPERU. Gracias a todos y todas que han pasado y continúan en este sueño, en esta utopía concreta y posible. Llegamos a 10 años, mucho por celebrar y agradecer, más aún por trabajar y crecer.

José Balado

Director de DOCUPERU.


Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano