#ElPerúQueQueremos

EL VIDEO PARTICIPATIVO

Publicado: 2013-01-28

DEL MANUAL Una Mirada al Video Participativo, Manual para actividades de campo; Nick and Chris Lunch

¿Qué son los vídeos participativos?

Los videos participativos contemplan un conjunto de técnicas que buscan lograr la participación de un grupo de personas o una comunidad en el diseño y la creación de su propia película. La idea que subyacente es que la realización de un vídeo es una tarea fácil y accesible; además, es una excelente forma de congregar a las personas para que analicen distintos asuntos, expresen sus preocupaciones o simplemente sean creativos y cuenten historias.

El proceso puede ser muy enriquecedor en cuanto a empoderamiento, al permitir a un grupo de personas o a una comunidad a que tome medidas para resolver sus propios problemas o que comunique sus necesidades e ideas a los tomadores de decisiones y/o a otros grupos y comunidades. Los videos participativos pueden ser una herramienta altamente efectiva para atraer la participación de las personas marginadas y movilizarlas, así como para ayudarlas a poner en práctica sus propias formas de desarrollo sostenible basado en las necesidades locales.

Los videos participativos se utilizan en todo el mundo y en muy diversas situaciones, desde incidencia o para lograr a una mayor participación en proyectos de desarrollo, hasta para ofrecer un ambiente terapéutico y comunicativo a los enfermos mentales y las personas desfavorecidas. Los métodos varían de un profesional a otro, algunos optan por mantener un

proceso más abierto, otros por guiar más a los sujetos, e incluso ocuparse ellos mismos de la cámara. No existe una única manera fija sobre cómo elaborar videos participativos, salvo que se busca la autoría del grupo con el que se trabaja y que el proceso se lleve a cabo de manera democrática y participativa. Esta flexibilidad permite que los videos participativos puedan

ser aplicados en muy diversas situaciones.

¿Cómo funcionan los vídeos participativos?

Los participantes (hombres, mujeres y jóvenes) rápidamente aprenden cómo usar el equipo de video a través de juegos y ejercicios.

Los facilitadores ayudan a los grupos a identificar y analizar los asuntos importantes para su comunidad, adaptando diversas herramientas similares a las utilizadas en la Evaluación Rural Participativa, con técnicas propias de los videos participativos (por ejemplo: mapeo social, investigación de acciones, establecimiento de prioridades, etc

Los participantes dirigen y filman videos cortos y mensajes.

El metraje rodado se muestra a la comunidad en proyecciones diarias.

Se pone en marcha un proceso de aprendizaje, información compartida, e intercambio dinámico con la comunidad.

Se puede utilizar las películas terminadas para promover la concienciación y el intercambio entre varios grupos objetivo.

Los videos participativos o los mensajes de los videos pueden ser usados para fortalecer tanto la comunicación horizontal (por ejemplo, la comunicación con otras comunidades), como vertical (por ejemplo, la comunicación con quienes toman las decisiones)

¿Qué conseguimos con estas prácticas?

Los videos participativos son una herramienta con un gran potencial para estimular los procesos locales de innovación. La comunidad puede captar en una cinta lo que está haciendo por sí misma para mejorar su situación. Ello puede servir como base para la reflexión en la comunidad sobre sus ideas y capacidades internas.

El proceso de realización conjunta de una película ofrece en sí la oportunidad para el intercambio creativo de ideas. Estimula a los miembros de la comunidad a “visualizar” lo que están haciendo y a pensar conjuntamente cómo pueden mejorar las cosas. Este proceso puede estrechar los nexos entre los miembros de la comunidad y ayudar a forjar consensos. Además, tanto el proceso como el producto (los videos cortos) pueden aportar a los agentes de desarrollo y a los investigadores una perspectiva más informada de la dinámica del conocimiento indígena, así como de las aspiraciones y conceptos locales de bienestar.

Baja el manual completo AQUÍ


Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano