#ElPerúQueQueremos

5 DE ABRIL

Publicado: 2013-04-05

Para muchas personas el golpe del 92 fue la salvación del Perú, fue el acto que permitió a Fujimori trabajar, derrotar el terrorismo y mejorar la economía. En esta época muchos de los jóvenes peruanos no tenían conciencia política, ni económica. Probablemente muchos de nosotros nunca supimos lo que fue vivir con el terrorismo. Entendemos la posición de las personas que tienen esta concepción. Sin embargo, es importante recordar y aceptar que este acto también llevó a muchísimas desgracias a millones de personas, de las cuales se sabe muy poco. Ayudó a profundizar la brecha social y a acostumbrarnos a la corrupción como modo de vida. Nos metió el miedo de una forma alternativa de vida, borrándola con la palabra terrorismo y en el fondo nos modificó a ser una sociedad adormilada, miedosa, conformista. Poco a poco despertamos y eso se debe a que recordamos lo que pasó y no queremos volver a pasarlo. Nosotros recordamos el 2000 y los vladivideos, los periódicos chicha y una renuncia por fax. NO QUEREMOS VOLVER A PASAR POR ESO

Compartimos con ustedes documentales que se han producido en nuestra casa y además el documental "Lucanamarca" de nuestros amigos Héctor Gálvez y Carlos Cardenas.

Gracias a Andrea Vela por las palabras.

RACCAYA UMASI:

Sinopsis

En 1983, Sendero Luminoso secuestró a más de 40 personas de la comunidad ayacuchana de Raccaya. Hombres, mujeres y niños fueron trasladados a Umasi, donde miembros de la base militar de Canarias los acribillaron y desaparecieron sus cuerpos. Raccaya-Umasi es un documental que a través de sensaciones, juega de imágenes y sonidos busca reflexionar sobre la memoria como una herramienta para resarcir heridas.

Créditos:

Dirección y guión: Vicente Cueto

Producción: Lucía Andreu

Cámara: Josúe Mendez & Fabiola Paredes

Sonido: Lenin Álvarez & Joel Sánchez

Edición: Alberto Gutiérrez & Vicente Cueto

Asesor: Mauricio Godoy

HUANTA 840

Susana, Valery, Miishel y Ariana son 4 niñas del 6to grado de primaria que viven en Barrios Altos. Cuando se enteran de la matanza que sucedió en su barrio durante el gobierno de Alberto Fujimori, deciden investigar lo que pasó.

Realizadoras:

Susana Sánchez Ríos

Valery Sáenz

Ariana Bustos Gálvez

Miishel Soto Garay

Asesor de proyecto: Antolín Prieto

A MARÍA

A María cuenta la historia de como María Teresa y María Inés, dos fundadora de Villa el Salvador, llegaron a esta comunidad y como a través de la lucha de estas levantaron este lugar junto a compañeras como María Elena Moyano. Hoy estas mujeres siguen trabajando por los demás sin esperar nada a cambio en los Martincitos, un centro de reunión para los viejos fundadores de Villa.

Créditos:

Dirección:

Jhorman Gonzales Inga

Cámara: Hanns Kristians Olano Curi

Sonido: Edwar Jimenez Valdelomar

Edición: Ina Karina Romero Yactayo

Producción:

Pio Castro Cuba Bazan

Edwar Jimenez Valdelomar

Ina Karina Romero Yactayo

Asesora de proyecto: Alba Pascual Benlloch

LUCANAMARCA

Sinopsis:

Lucanamarca fue una de las primeras comunidades andinas en sufrir las consecuencias de la guerra interna en el Perú: 69 campesinos fueros asesinados a manos de Sendero Luminoso en 1983. Veinte años después un equipo de antropólogos forenses llega a exhumar los restos y a tratar de descubrir la verdad. Con cada hueso que se extrae de las tumbas la gente empieza a recordar y nosotros a comprender las razones de la masacre. Después de 5 años de acompañamiento comprobamos que el Estado ha olvidado a Lucanamarca.


Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano