El 17 de Febrero iniciamos, una vez más, los talleres de El Otro Documental (EOD). Un total de 38 alumnos, incluyendo participantes internacionales y del interior del país se embarcaron en esta aventura veraniega. Catorce de ellos se unirían por dos semanas en las clases teóricas y Veinticuatro concluirían su taller de cinco semanas con una producción documental.

Las dos primeras semanas estuvieron acompañadas por 5 increíbles invitados quienes compartieron con nosotros enriquecedores procesos en cada uno de sus proyectos.

Karen Bernedo dio inicio a las clases maestras mostrándonos el proceso y creación del Museo Itinerante Arte por la Memoria. Héctor Gálvez, gran amigo y reconocido director habló de Lucanamarca, su primer largo documental. Natalia Iguiñiz ofreció una clase magistral sobre algunos de sus proyectos como Buscando a Maria Elena. Guillermo Valdizán empezó su clase con dinámicas sociales exponiendo el tema de incidencia ciudadana. Concluimos con otro gran amigo, Diego Fernandez compartiendo lo que el denomina: (des)concentración en el proceso de post producción y la utilización del material de archivo.

Durante estas dos semanas también vivimos el aspecto comunitario y por eso fuimos a visitar dos comunidades amigas:

Nueva Rinconada - Pamplona Alta gracias a la ayuda de nuestros amigos de Jugando Aprendo una ludoteca que junto al comedor popular conformado por las mujeres y madres de la misma comunidad, y el apoyo de las promotoras del Grupo Trabajo en Redes de La Casa de Panchita, trabajan con los niños y niñas en riesgo a través de dinámicas, juegos, apoyo escolar y diferentes acciones y talleres.

Lomas de Carabayllo - Comunidades de Nueva Jerusalén y Juan Pablo  con los amigos Puckllay, una organización conformada por un equipo de artistas, profesionales y voluntarios provenientes de diversa disciplinas y procedencia usando el arte como principal lenguaje. 

Realizamos dentro de estas dos comunidades no solo ejercicios audiovisuales, fue un momento de reciprocidad y compartir experiencias, de acompañarlos y ser parte de sus actividades.  Algunos de nuestros participantes realizaron talleres para los niños de la comunidad de Pamplona enseñándonos  justamente que el trabajo comunitario implica igualdad, beneficio para todos, donde damos y recibimos. 

Después de las dos primeras semanas de teoría nos alistamos para 3 semanas intensas que empezaban con el pitching para elegir los 4 documentales a producir, de ahí el trabajo de mesa, pre-producción y la realización de los documentales como tal. En el camino y por la vehemencia de una alumna se produjo un 5to documental con ayuda de una ex alumna del taller pasado y gente de DOCUPERU.

Tres semanas de amanecidas, desesperación, frustración, claridad, felicidad y más amanecidas nacieron 5 documentales. Producciones que maduraron en estas cortas 5 semanas donde el proceso personal y colectivo ayudaron a cuajar sus ideas.

Concluimos el taller con proyección pública en el Centro Cultural CAFAE-SE con doble función y a sala llena, nada mejor para cerrar un taller como este : )

Muchas gracias a los cinco invitados, a todos los participantes, a Giogia Piras ex alumna que se puso una vez más el gorro de producción y al valiosísimo equipo Docuperuano: Carlos Daniel Gomero, Antolín Prieto, Jean Alcocer, Ralp León, Alba Pascual, Gabriela Urco, Natalia Maysundo, Carolina Quinteros, Alejandra Oré encabezados por José Balado y Lali Madueño.

El slogan del taller decía: Por que el verano será productivo.... y vaya que lo fue!

En el siguiente post, los 5 documentales online de EL OTRO DOCUMENTAL 2014!

EL INICIO!

KAREN BERNEDO

HÉCTOR GÁLVEZ

nATALIA IGUIÑIZ

GUILLERMO VALDIZÁN

DIEGO FERNANDEZ STOLL

Y SE ELIGIERON LOS DOCUMENTALES

Visita a pamplona alta

taller de fotografÍA EN PAMPLONA ALTA PO R UNO DE NUESTROS ALUMNOS : ABEL VERAMENDI

PAMPLONA ALTA

TALLER DE BOMBAS DE SEMILLA POR RENATA RIBEIRO, ALUMNA DEL TALLER

EQUIPO COMPLETO!

PAMPLONA ALTA

EJERCICIOS AUDIOVISUALES

VISITA A LOMAS DE CARABAYLLO, CLAUSURA DE TALLERES DE VERANO DE PUCKLLAY

EJERCICIOS AUDIOVISUALES

EJERCICIOS AUDIOVISUALES EN LOMAS

EJERCICIOS AUDIOVISUALES

GRABACIONES EN LOMAS DE CARABAYLLO - PUCKLLAY

gRABACIÓN DEL DOCUMENTAL "DIEGO", DIRGIDO POR JOSUÉ ARISPE

GRACACIÓn del documental "diego"

grabaciÓn del documental "mi perra"

grabaciÓN DEL DOCUMENTAL " MI PERRA" DIRIGIDO POR XIMENA RODRIGUEZ

EN POST PRODUCCIÓN GRABANDO VOZ EN OFF CON DIANA COLLAZOS DIRECTORA DE "EDIFICIO CENTRAL"

GRABACIÓN DE "EDIFICIO CENTRAL" 

GRABANDO " QUERIDO CAPORAL" DOCUMENTAL DIRIGIDO POR ALEJANDRA PUENTE

GRABACIÓN DE "QUERIDO CAPORAL"

CON "MAMI ANTUCA" HACIENDO SU ESPECIALIDAD: QUEQUE DE NARANJA

GRABACIÓN DE "MAMI ANTUCA" POR GRISEL FLORES

sala llena -  proyecciÓN C.C. CAFAE SE

GRACIAS!

Fotos: Mario Vivanco, Ximena Rodriguez, Natalia Maysundo, Lali Madueño, Luz Obregón.