#ElPerúQueQueremos

Lanzarse a la piscina y producir tu propio documental

Publicado: 2015-01-22


Equipo DIP 2007

Desde que empezó la travesía documental allá por el 2002 han ido aflorando los proyectos de manera natural, creciendo, tomando forma y experimentando.

Muchos amigos que seguían nuestro trabajo en aquella época, nos preguntaban cuando empezaban nuestros talleres en Lima (habíamos estado viajando los dos últimos años por el interior del país con la Caravana Documental). La interrogante se hizo más frecuente y fue el empujón que necesitábamos para poner en práctica lo que había estado rondado nuestras cabezas hacía ya algún tiempo.

Una propuesta totalmente distinta a la Caravana; ya no queríamos producir solo en una semana de 8am a 7pm, montar y desmontar la carpa para ir de pueblo en pueblo. Queríamos un taller profesional, dentro de un marco educativo alternativo al que te ofrecían ya las universidades y reforzando nuestro espíritu independiente.

Alumnos del taller de Teoria e Historia Documental 2009

Taller de producción sonora con nuestro amigo Vasco Pimentel 2008

El Otro Documental nació para capacitar a futuros realizadores, teóricos o solo interesados en el documental, en usarlo como una herramienta de expresión personal, social, política y por que no experimental.

Así, el 19 de Marzo del 2007 en el segundo piso del Centro Cultural Raíces y con 14 alumnos nació nuestro tercer hijo.

Armando Robles Godoy, Miguel Rubio, Stephanie Boyd, Ernesto Cabellos, Emilio Bustamante y Rommel Comeca fueron los primeros invitados, muchos de ellos, entrañables amigos que han repetido el plato en los talleres siguientes. Ese año produjimos 3 documentales (Gris Cantábile, Artefacto y Siéntase Seguro ) y comprobamos que era posible ofrecer una nueva propuesta educativa audiovisual

Invitado recurrente, nuestro querido Miguel Rubio, director del grupo Yuyachkani

Invitado y profesor de algunos de los talleres, Nuestro amigo Javier Corcuera

Han pasado 8 años y sin querer queriendo hemos realizado 18 talleres (teóricos y/o prácticos) ayudando a producir 34 documentales con más de 200 alumnos de todas las áreas y más de una veintena de invitados de lujo que no han hecho sino enriquecer mucho más el EOD.

Cada año nos lanzamos a la piscina, es un salto sincronizado con los alumnos que vemos desfilar, contando sus historias: las personales, las que están su cabeza, las que solo faltan grabar o las que se van descubriendo en el camino. Nos hemos sorprendido gratamente ya que la mayoría de los participantes (contrario a lo que se pueda pensar) no son de comunicaciones, ha llegado abogados, ingenieros, arquitectos, artistas, hemos tenido un electricista, un bar tender, un médico, una bióloga, alumnos recién salidos del colegio, poetas, escritores … de provincias, del otro lado del charco también.

Muchos llegan sin saber que ya tenemos un tiempo en esto, un poco desconfiados, curiosos. Algunos nos han seguido por años y encontraron el momento para por fin llevar el taller. Todos juntos por 5 semanas (en un inicio 4 semanas) trabajando en equipo, conociéndonos pero sobre todo logrando un proceso que inevitablemente termina en una clara propuesta. Todos los documentales que se han producido, puede que te gusten o no, pero todos tienen un punto de vista.

Hace un par de años, madurando como organización (lo que hablábamos al inicio de este post ) decidimos compartir dentro del EOD, ese aspecto comunitario que tienen nuestros otros proyectos. Trabajar en comunidad implica igualdad, reciprocidad, damos y recibimos, aprendemos de manera horizontal, así todos nos beneficiamos. Una pequeña probada de lo que significa ser consecuente y responsable con tu entorno, con el país, ahora más que nunca.

Desde el 2013 visitamos las periferias de Lima, dando talleres (alumnos y equipo DOCUPERU) y recibiendo también de los dueños de casa:

Pamplona Alta, con nuestras amigas de la Casa Panchita y Jugando Aprendo.

Lomas de Carabayllo con la Asociación Puckllay, colegas y grandes amigos.

Barrios Altos con Anabela que ahora empezó un nuevo proyecto llamado Mujeres de mi Barrio

Grabación del documental ::: Signo Generador 2010

PROyección de los documentales realizados en el EOD 2011,  sala llena. Ventana Indiscreta - U de Lima

JOSÉ BALADO

Visita y talleres a PAMPLONA ALTA CON NUESTROS AMIGOS DE JUGANDO APRENDO 2014

EQUIPO DOCUPERU 2013

Este recuento no estaría completo sin las palabras de nuestros alumnos (al final comentarios de algunos de ellos) y los recuerdos, que son muchos y que nos arrancan sonrisas. No olvidaremos a Luisa García, quien rehizo el texto para su documental más de 3 veces (Artefacto). Pitchings memorables como los de Luis Wong (con aplausos incluidos) quien dirigió Game Life, o el de Carmen Montoya quien buscaba a recutecu en Pa’ otro día será. La presentación de Alejandra Puente (Querido Caporal) quien nos provocó un nudo en la garganta cuando nos adentramos en su tema descubriendo la historia con su padre. Recordamos las sonrisas que arranco Vasco Pimentel cuando fue invitado del taller de Teoría e Historia Documental, una clase sobre sonido con mucho movimiento físico. Las palabras de Claudio Piñero, cuando explicó el porqué un médico puede usar el documental y no paramos de contar.

El salto sincronizado desde DOCUPERU siempre ha sido desafiante y excitante, cada uno de nuestros asesores y productores han aportado grandemente al éxito de este modesto taller, hemos aprendido y dejado todo en la cancha. Carlos Sánchez, Sofía Velásquez, Javier BecerraNicolás Landa, Mauricio Godoy, Jean Alcocer, Carlos Daniel Gomero, Alba Benlloch, Antolín Prieto, Julio Gonzáles, Ralp León, Marianela Vega, Pamela Ravina, Andrea Vela, Adriana Ugarte, Lucia Andreu, Daniela Zamalloa, Andrea Flores, Gabriela Huanay,  Aspasia Narváez, Silvana Manco, Marco Ramón, Seiji Shimabukuro, Natalia Maysundo, Francesca Chacón, Alvaro Buendía, Gabriela Urco,  y por supuesto José Balado a la cabeza, quien envuelve a todos en el mundillo documental desde el primer día (lo digo yo, que fui su alumna)

El Otro Documental sigue tomando forma y pasarán algunos años para realizar otro recuento, mientras tanto, este 2016, la piscina esta llena, y solo faltas tú.

El lanzamiento de este año será el 22 de Febrero.

Para más información escribe a elotrodocumental@docuperu.pe

Escrito por Lali Madueño

Productora que vió nacer a todos los hijos de DOCUPERU.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Viola Varoto

Alumna del taller de verano 2010

Directora fotográfica y cámara de ::: (Signo Generador)

Audentes fortuna iuvat

LA ENEIDA, Virgilio

A distancia de 4 años, invitada a visualizar la cosecha de mi participación en el El Otro Documental, con un cierto asombro me doy cuenta que el taller sobrepasó cualquier expectativa que hubiese podido yo tener en ese entonces.

Llegué escapando de otro lugar, para refugiarme detrás de las paredes del espacio donde se daba el curso, en Lince.

Entendía poco castellano pero:

José habla con el cuerpo

A Jean no lo entiendo hasta ahora,

y Mauricio me conquistó por sus silencios.

Después estuvieron Brakhage, Honigmann, Corcuera, Kawase, los de Mercado Central, los de Emergencia Audiovisual, Yuyachkani, el Chino -en persona, ¡cuantol honor!-, de Izcue, Annichini, “Gris Cantable”, el vals y la música criolla.

Luego, en el proceso, todo se iba ordenando hasta tomar forma, una forma concreta. La forma de una película.

Privilegiada, no. Afortunada tal vez, afortunados fuimos.

___________________________________

Giogia Piras

Alumna del taller de verano 2013

Dirigió L’ isola que non c’é

El EOD 2013 me permitió entrar por mi primera vez en el mundo del documental, recibiendo desde el equipo de Docuperu, el espíritu y la magia del documental de la mano de unas personas interesantes y fascinantes que organizaron y brindaron el taller y las clases. La parte practica del taller además, me brindó la oportunidad de conocer otra realidad, otras zonas de Lima, imprescindibles para cualquier turista y limeño que normalmente ignora su existencia.

Recomiendo el EOD en su parte teórica y en la parte práctica, aprendí y disfruté mucho de las clases y sus profesores, y agradezco a Docuperu por esa gran labor de formación, de información, de comunicación, de compromiso, de denuncia y de activismo que llevan a cabo en todos su proyectos.

Que tengan muchos éxitos con el taller 2016! me encantaría estar ahí y vivirlo de nuevo…

___________________________________

Diana Collazos

Alumna del taller de verano 2014

Dirigió Edificio Central

Amigos hace casi un año tome el Taller EOD de Docuperu y ha sido una de las experiencias más gratas e interesantes que he tenido, disfruté mucho la mirada abierta hacia el género documental y la reflexión acerca de la ficción - realidad y sus posibles combinaciones. Pero creo que sobre todo me quedo con la figura del documental como herramienta para generar y guardar memorias. Una labor que nuestros amigos de Docuperu vienen haciendo ya por muchos años con el corazón abierto por todo el Perú. Gracias EOD por movilizar mi mirada y mis recuerdos¡ Y todos los interesados no duden en llevar el taller :)

___________________________________

Nathalie Tolentino

Alumna del taller de verano 2014

Produjo Edificio Central

“Una experiencia inolvidable” fue haber sido parte del Taller EOD 2014 de Docuperu, su metodología de trabajo es incomparable y lo mas valioso para mi es la calidad humana y el profesionalismo demostrado por sus educadores durante el transcurso del taller. Gracias Docuperu por darnos las herramientas para la realización de nuestro documental “Edificio Central” que nos dio gratas experiencias en Festivales en Perú y en el extranjero pero sobretodo por incentivarnos a seguir creando documentales con alma, vida y corazón.

___________________________________

Josue Arispe

Alumno del Taller de verano 2014

Dirigió Diego

El taller me permitió conocer una nueva herramienta comunicativa necesaria para nuestro contexto como país, ya que pude reflexionar a través de la realización documental experiencias de vida importantes para contar y que los medios tradicionales no les interesa, ni producir ni difundir. La asesoría y el trabajo de mesa fueron fundamentales para la producción del documental y el aprendizaje colectivo.




Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano