#ElPerúQueQueremos

XII Muestra de Documental Peruano

Del 13 al 21 de Noviembre

Publicado: 2015-11-13


Con mucho entusiasmo anunciamos el retorno de la MUESTRA DE DOCUMENTAL PERUANO, organizada y producida por DOCUPERU a realizarse en la ciudad de Lima este Noviembre 2015.

Dentro del panorama nacional hemos logrado ser un referente como espacio alternativo para la difusión y promoción del género documental, al igual que un espacio de archivo y referencia de proyectos documentales nacionales. Por eso regresa la muestra documental, recargada de estos años de aprendizaje constante recorriendo los diversos territorios de este Perú que nos carga de esperanza para seguir documentando nuestras memorias vivas. Buscamos presentar al público participante proyectos documentales que se posicionen desde otros modos de entender las relaciones de poder y construyen alternativas colectivas. Buscamos colocar el género en su justa perspectiva donde la creación y producción documental esté ligada con compromisos sociales, de justicia y de una convivencia fraterna y horizontal, construyendo una sociedad más justa y democrática.

Con más de 70 documentales programados en 6 sedes en distintos puntos de la ciudad que incluyen a destacados documentalistas como Ernesto Cabellos con el premiado documental Hija de la Laguna, Juan Alejandro Ramírez, uno de los documentalistas peruanos más destacados a nivel internacional con el documental Nadie Especial, la presencia de jóvenes realizadores de gran notoriedad como Luis Cintora con Te Saludan los Cabitos, Ricardo León con Paulina entre muchos otros directores con documentales producidos en los últimos dos años que demuestran y ratifican los múltiples y nuevos rumbos que vive este género. Tenemos la presencia de invitados internacionales que nos acompañaran en conservatorios y talleres, así como una selección implacable de documentales que nos llegan desde México bajo la curaduría del Festival Zanate.

De izquierda a derecha: Pocho Álvarez, el homenajeado de este año. Jade Urena, miembro de Global Action Project quien dictará un taller audiovisual a la comunidad LGTBI

En esta doceava edición DOCUPERU brinda un homenaje-retrospectiva a Pocho Álvarez, con más de 50 films en su haber sobre los últimos 30 años de la historia Ecuatoriana y Latinoamericana, la XII Muestra hace un homenaje a este director, fotógrafo, guionista y editor ecuatoriano quien ha realizado películas documentales de carácter político, ambiental, social y cultural en distintos países de América Latina, Europa y Asia. Álvarez ha hecho un seguimiento minucioso de las luchas de resistencia, revelando la fuerza de dirigentes locales muy lúcidos y comprometidos con su pueblo. El estará como invitado y además participado en el conservatorio: Documental participativo en América Latina.

De la misma manera anunciamos la participación de Jade Urena un educadorx y cineasta queer del sur del Bronx quien forma parte de Global Action Project realizando un comprometido trabajo con la educación en medios y la creación de narrativas que reflejen experiencias de autorepresentación de los grupos marginados. Actualmente es educador de medios de esta organización y trabaja con lxs jóvenes para producir representación mediática de la juventud LGBTQ.

Por supuesto dentro de la muestra se podrán apreciar los últimos trabajos producidos por DOCUPERU, producidos dentro de La Caravana Documental y Medios que conmueven.


ESTE AÑO TENEMOS

Muestra de Documental Peruano:

Un Panorama a la producción documental Independiente

Convocatoria abierta Marzo - Julio 2015

Muestra Homenaje y Retrospectiva a Pocho Álvarez

Con más de 50 films en su haber sobre los últimos 30 años de la historia Ecuatoriana y Latinoamericana, este año la XII Muestra hace un homenaje al director, fotógrafo, guionista y editor ecuatoriano Pocho Álvarez quien ha realizado películas documentales de carácter político, ambiental, social y cultural en distintos países de América Latina, Europa y Asia. Álvarez ha hecho un seguimiento minucioso de las luchas de resistencia, revelando la fuerza de dirigentes locales muy lúcidos y comprometidos con su pueblo.

Él es invitado de la Muestra y estará ofreciendo un conservatorio durante la misma.

Documental y Derechos Humanos

- Por la vida Nadie se cansa: Cine y Amazonia

Muestra documental con enfoque en defensa de los territorios y la diversidad cultural que se pone en riesgo con el avance de proyectos extractivos.

- Cuerpos en Resistencia: El cuerpo como un territorio de disputa

Proyectos Documentales que abordan temáticas sobre el cuerpo en condiciones de vulneración y opresión, pero también prácticas liberadoras, desde enfoques de diversidad.

- Documental Participativo y Comunitario en América Latina

Una mirada a la producción colectiva y participativa en América Latina. Experiencia de educación y comunicación con enfoque comunitario.

- Muestra ZANATE documental (México)

Selección de cine documental del Festival de Cine Documental de México Zanate.

- Muestra Docuperu

Selección de proyectos documentales realizados en los talleres de Caravana Documental y Medios que Conmueven.

TALLERES Y CONVERSATORIOS

- Conversatorio: Cine Documental Latinoamericano - Pocho Álvarez (ECUADOR)

- Conversatorio Global Action Project con Jade Urena - Cuerpos en Resitencia (ESTADOS UNIDOS)

- Taller audiovisual y medios con comunidades LGTBI con Jade Urena

Jade Urena:

Educadorx y cineasta queer desde el sur del Bronx. Jade es parte de Global Action Projetc y colaborador en la producción de la película “Forgotten Future Unwritten”. Durante los últimos cinco años Jade ha trabajado detrás de cámaras en varios proyectos de vídeo y cortometrajes.

Está comprometido con la educación en medios y la creación de narrativas que reflejen experiencias de autorepresentación de los grupos marginados.

Actualmente es educador de medios para Global ActionProject, y trabaja con lxs jóvenes para producir representación mediática de la juventud LGBTI.


LUGARES DE PROYECCIÓN:

C.C.ESPAÑA Jr Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

SALA ARMANDO ROBLES GODOY Av. Javier Prado Este 2465, San Borja

ARENA Y ESTERAS St. 3 Gr. 24 Mz E Lte. 9 y 20 (Frente al parque zonal Huáscar) Villa el Salvador

CASONA DE RICK: Jr. Huaráz 1109, Breña

TECUS AA.HH. Enrique Milla Ochoa, Los Olivos

CINECLUB RUINAS CIRCULARES Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, Av. Universitaria / Av. Germán Amézaga s/n

LA LIBRE Av. San Martín 114 Barranco

CINE DEL CENTRO / Plaza Municipal de Barranco

Para bajar la programación entra aquí

Para mayor información visitar:

https://muestradocumentalperuano.wordpress.com / www.docuperu.tumblr.com

Mail: muestra@docuperu.pe


Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano