#ElPerúQueQueremos

taller intensivo de producción documental

EL OTRO DOCUMENTAL

TALLER INTENSIVO DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

Publicado: 2017-01-12


El cine es ante todo un medio de “revelar las cosas que nadie ha visto”. Una forma de captar la belleza del misterio de la vida. Painlevé

Nos complace anunciar el retorno de nuestro taller de verano EL OTRO DOCUMENTAL (EOD) 2017. Un espacio para experimentar, un espacio para revelar pero también para rectificar y reinvindicar desde el audiovisual. Observar, pensar, discutir, producir, transgredir, crear, plantear un punto de vista.

Fecha: Del 20 de Febrero al 24 de Marzo

Lugar: Asociación Educativa Árbol de Sueños (ARSU) Arnaldo Marquez 1944 - Jesús María

Informes: 992 550 320 / 964 349 008 / elotrodocumental@docuperu.pe

EOD 2017: https://goo.gl/Nk94vu

Ficha de inscripción: https://goo.gl/0KdqZV

Creado en el año 2007, convirtiéndose en la primera propuesta alternativa de educación audiovisual, EL OTRO DOCUMENTAL es un taller intensivo que te va a permitir un acercamiento teórico y práctico a la realización documental. Es un espacio para reflexionar sobre el quehacer documental mientras se vive el proceso de producir documentales, generando un sistema de educación-aprendizaje, rompiendo con la educación vertical y estrictamente técnica de los medios. Enfatizando la mirada personal y los procesos de creación.

Vamos a navegar por la historia documental desde sus inicios hasta enfoques recientes, en donde confluyen, se entremezclan y diluyen los géneros audiovisuales. Vamos a plantearnos los multiples significados del “documentar” acentuando los procesos y visibilizando los nuevos formatos y plataformas dentro del quehacer documental. Visión que compartiremos con nuestros invitados de diversas áreas para ampliar nuestros horizontes documentales y más.

Esta etapa teórica de visión crítica, reflexiva que se complementa con las herramientas técnicas indispensables para la realización audiovisual. Tendrás la oportunidad de trabajar en equipo para crear, producir y realizar tu propio corto documental pasando por talleres técnicos en cada área: producción, cámara, sonido y edición. Navegarás en estas aguas acompañado de un grandioso equipo de realizadores quienes estarán asesorando desde el inicio hasta la culminación de los talleres.

Cinco semanas con una variedad de temas a desarrollar de manera teórica y práctica. Invitados de diversas áreas, talleres y ejercicios técnicos, que te permitirán plasmar, desarrollar y producir tu propia idea documental.

¡Diez años produciendo espacios alternativos de educación y de producción documental!


El taller se divide en teórico y completo.

TEÓRICO - 2 SEMANAS

- Fechas: Del 20 al 3 de Febrero

- Horario: L - V de 6 a 10 PM

- Horarios de Sábado: 24 Feb. Dirección de fotografía en el Documental / 3 Mar. El Sonido en el Documental

- Dirección: Lugar: Asociación Educativa Árbol de Sueños (ARSU) Arnaldo Marquez 1944 - Jesús María

Precio: S/450

COMPLETO - 5 SEMANAS

- Fechas: Del 20 de Febrero al 24 de Marzo

- Horario 3 primeras semanas: L - V de 6 a 10 PM

- Las siguientes dos semanas dependerá del tema documental y los grupos de trabajo.

- Horarios de Sábados: 24 Feb. Dirección de fotografía en el Documental / 3 Mar. El Sonido en el Documental

- Dirección: Lugar: Asociación Educativa Árbol de Sueños (ARSU) Arnaldo Marquez 1944 - Jesús María

Precio: S/2380


Director  de DOCUPERU y ponente principal:

JOSÉ BALADO DÍAZ

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, con maestría en Artes Visuales de Emerson College, Boston y cursos a nivel de maestría en Sao Paulo, Brasil.

Documentalista, Productor y Realizador Audiovisual. Asesor y consultor de proyectos de Comunicación y en especial Documental. Fue Docente Universitario en la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú del curso Taller Documental y actualmente es profesor de Documental en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias).

Ha dictado talleres internacionales sobre metodologías de documental participativo en Mexico (Guadalajara y Colima), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Argentina y en centros acadÉmicos, centros culturales e Institutos en todo el territorio peruano. Se desempeña en la actualidad como diseñador y productor sonoro para cine, documentales, espectáculos, danza y teatro. Director-Fundador de DOCUPERU (2003) Asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la difusión, documentación, producción y enseñanza artística, técnica y profesional de procesos y productos documentales en el país.


DOCUPERU

2016 Homenaje a DOCUPERU por aportar significativamente a la producción cinematográfica nacional - Festival Cinesuyu Cusco

2016 Premio Concursos de Proyectos de Gestión Cultural Ministerios de Cultural- División del audiovisual y la fonografía (DAFO).

2015 Premio Concursos de Proyectos de Gestión Cultural Ministerios de Cultural- División del audiovisual y la fonografía (DAFO).

2012 Premio EMPRENDEPUCP CULTURAL 2012. Proyecto Emprendimiento Cultural. PUCP.

2009 Apoyo de la Fundación JAN VRIJMAN Holanda

2007 Premio deBuenas Prácticas de Proyectos de Cultura y Desarrollo otorgado por La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Aquí algunos documentales realizados en los talleres EL OTRO DOCUMENTAL:


ISLA: Premio Preferencia del Público en la 20va Edición del Festival de Cine de Lima 2016. Seleccionado en el FILMOCORTO (2016) Perú

COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: Ganador del concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura (2016), Seleccionado para el Transcinema Festival Internacional de Cine, Perú.

EDIFICIO CENTRAL: Ganador del concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura (2014) , seleccionado para competir en el FILMOCORTO (2014) Perú

QUERIDO CAPORAL: Transmisión por Televisión Nacional en el programa El Placer de los ojos (2014), seleccionado para el FILMOCORTO (2014) Perú

SIGNO GENERADOR: Mejor Cortometraje documental, categoría Universitario en el FENAVID (2011) Festival Internacional de cine - Bolivia, Premio al mejor video sobre temática social Festival Video Babel (Cusco),

PA' OTRO DÍA SERÁ: Mejor Opera Prima Filmocorto (2010) Perú

GRIS CANTABILE: Mejor Opera Prima en Toronto Latin Media Festival (2008) Canadá


Escrito por

DOCUPERU

DOCUMENTAL PERUANO es una organización sin fines de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales .


Publicado en

DOCUPERU

Documental Peruano